"En un mundo donde apenas encontramos tiempo para descansar, trato de ofrecer lo que muchas personas desean: lugares visuales donde el tiempo parece correr más lento."

 

 

 

 

Doris Duschelbauer es una artista alemana. Vive actualmente en Mallorca, dónde la luz y el mediterráneo se reflejan en sus cuadros.

 

Dos largos viajes, el primero de medio año y el segundo de año y medio por América del Norte y del Sur, la mostraron las diferentes culturas y formas de vida. Durante esta importante etapa de su vida encontró la oportunidad de trabajar en los estudios de varios artistas, lo que la ayudó a encontrar su propio estilo.

Los lugares más importantes para ella fueron México, Nueva York y luego Montreal, donde vivió durante tres años y medio. Después de su regreso a Europa, trabajó inicialmente para las agencias de publicidad Springer & Jacoby y Jung von Matt en Hamburgo durante unos años, pero finalmente se instaló en Mallorca, que se ha convertido en su verdadero hogar.

 

 

Sus  cuadros llevan varias capas de pintura de técnica mixta, hechas de pigmentos mezclados con diferentes medios de base acrílica. Una vez seco entre capa y capa se lija con diferentes intensidades hasta que aparecen los fondos anteriores. Así el cuadro recibe su profundidad. La última capa de pintura tiene en general un cierto espesor y está tratada en su momento fresco y húmedo con una espátula o solamente rasguñada con la punta de la espátula que da el movimiento al cuadro. La textura final de la superficie se consigue difuminando y lijando la última capa. La terminación del cuadro lleva pátinas, que redondean el conjunto de colores.

 

 “Para mi cada cuadro tiene su propia vida. Las capas reflejan sus etapas. Lijándolas me permite descubrir momentos del pasado. Otras partes quedan escondidas como momentos desaparecidos para siempre.”

 

La artista ha realizado numerosas exposiciones internacionales y ha participado en diversas ferias de arte.

Su obra se encuentra en colecciones privadas en muchos países, como los Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Italia, Inglaterra, Noruega, Alemania, Suiza, Austria y hasta Uzbekistán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

WRITTEN BYANAAD

12noviembre 2015

 Doris Duschelbauer, «momentos del pasado».

 Artista nómada, Doris Duschelbauer ha hecho del viaje un motivo plástico introspectivo. Sería difícil adivinar el lugar que inspiró cada uno de sus cuadros si no fuera por los títulos; nombres que nos permiten aferrarnos a algo entre la densa neblina que conforma esos parajes. Más que lugares son probablemente impresiones difusas que quedaron en la retina y en el recuerdo; sensaciones cálidas o húmedas, luminosas o umbrías… transmitidas a través del color, la luz y la textura. A menudo alguna referencia figurativa emerge entre los estratos cromáticos y altamente texturados: siluetas humanas, un torso, una escalera, una barca, un bicicleta… Su paleta viró de los tonos ocres y plomizos hacia los azules, cerúleos y turquesas, coincidiendo con su larga permanencia en la isla de Mallorca, su último puerto por el momento.Su técnica es indisociable de su proceder mnemónico, pues trabaja capa por capa mezclando pigmentos y dejándolas secar, y como si fueran los anillos de crecimiento arbóreo de la memoria después lija de modo intuitivo ciertas zonas que le desvelan imágenes del pasado, entrevistas como flashes, trazas. Superficies texturadas trabajadas en profundidad, haciendo asomar visos momentáneos entre un magma difuso y hermoso de impresiones.

Anna Adell

 

 

 La Crítica: Doris Duschelbauer

POSTED BY DAVID RUBIO ON ABR 14, 2019

Desde siempre, el Mediterráneo ha sido un material creativo de primer orden para músicos, poetas y pintores. La luz, la atmósfera y el mar incitan a los artistas a encontrar el eslabón perdido de la armonía. Doris Duschelbauer lleva más de 20 años en Mallorca abriéndose paso entre capas de tiempo y destellos de certidumbre. Al borde del mar, la artista alemana presiente que la paz imposible llegará con la próxima ola. Oculto, Doris Duschelbauer. Oculto es una de las obras que mejor representa el estilo que ha forjado Doris Duschelbauer después de varios años de experimentación. Es curioso que la artista dé un título con un matiz negativo a una serie de obras con un fundamento teórico alentador. Porque más que oculto podríamos hablar de revelado, de futuro revelado. ¿Está el ser humano capacitado para reconciliarse con su pasado, para mirar el futuro sin aprensión, para permitir que el presente respire? Porque no se trata de vivir el presente, sino de permitir que el presente viva. Doris Duschelbauer trata de integrar pasado, presente y futuro a través de capas de pintura superpuestas pero interconectadas:  es el círculo del tiempo —el eterno retorno— frente a la noción de tiempo como hecho lineal, como huida hacia delante. Recuerdos sobre blanco, Doris Duschelbauer. En Recuerdos sobre blanco, la artista afincada en Mallorca también exhibe esa técnica de capas de pintura que se han convertido en su seña de identidad, tanto plástica como simbólica. Deseosa de encontrar una estructura para su producción, Doris comenzó a llenar la superficie del cuadro con varias capas de pintura que luego mezcla con agua para suavizar el efecto de los colores. Acostumbrada a trabajar en la terraza de su casa en el Molinar, Doris deja que sus cuadros sequen al aire. Dependiendo de la climatología, este paso puede durar más o menos tiempo y tener un efecto diverso sobre esta base pictórica del cuadro. Una vez preparada esta base, llega el momento de abrirse camino entre las capas de pintura para encontrar el motivo estético del cuadro. La bici, Doris Duschelbauer. Entonces, Doris esculpe más que pinta, usa una lija para eliminar partes de las capas de color generando armonías cromáticas y, en este caso, dejando también a la vista parte de un poema, como si de un collage se tratara. De alguna manera, Doris llegó al mismo punto que Miguel Ángel que no tallaba figuras, sino que las liberaba de la piedra: Doris lija, escarba y araña en sus capas de pintura hasta revelar el motivo oculto. De la pintura figurativa a la abstracción textural Como muchos colegas, Doris Duschelbauer comenzó pintando temas figurativos, a...